domingo, 14 de agosto de 2011

Entrevista - Jesus Gamarra

ENTREVISTA – JESUS GAMARRA
Hola!!!!

Esse mês entrevistei mais um grande Mestre da nossa arte. Premiado em  diversos concursos internacionais, entre eles o Euro-Militaire, pintor de inúmeros box arts de marcas consagradas como Art Girona, FM Beneito, Andrea, Pegaso, etc.

Sem mais delongas, com vocês JESUS GAMARRA!!!!!


1. Edad, donde nació y donde vive.
Tengo 47 años, nací en Alcobendas (Madrid) y actualmente vivo en El Casar (Guadalajara).



2. ¿Cuál es tu tema favorito? ¿Tienes preferencia por alguna escala?
Mi tema favorito es el ejército español en cualquier período de la historia hasta 1939, también me gusta mucho la antigüedad y la edad media.
En cuanto a escala, prefiero 54 mm grande (60 mm.) y 75 mm.




3. Marca y escultor favoritos.
Mis marcas favoritas son Art-Girona, Metal Modeles, Pegaso y Poste Militaire.
Los escultores que más me gustan son, entre otros, Bruno Leibovitz, Ray Lamb, Derek Hansen, Mauricio Bruno, Andrea Jula, Adriano Laruccia, Yuri Serebriakov, Antonio Zapatero, Luca Marchetti y Mariano Numitone, principalmente.




4. Hace tiempo que veo los Box art que haces para Art Girona, todos maravillosos, hable a nosotros como empezó esa relación que ya dura tanto tiempo.
La relación que me une a Art-Girona es simplemente de amistad, una gran amistad con la familia Masferrer. Para Art-Girona yo pinto todas las figuras que modelan Adriano Laruccia y Antonio Zapatero; en cuanto tienen los moldes maestros hechos me envían una copia, busco información de la figura, la pinto, hago las fotos y se las envió para el catálogo.



5. ¿Qué artistas influenciaran tu pintura y quien son los pintores que admira?
Yo creo que tengo un estilo propio de pintura. Además, cuando empecé a pintar (1987) muy poca gente utilizaba acrílico, era una técnica que estaba todavía por desarrollar.
En cuanto a los pintores que admiro en la actualidad, se encuentran Pepe Gallardo, Rodrigo Hernández Chacón, Raúl García Latorre, Danilo Cartacci, Pietro Baloni, Gianfranco Speranza, Diego Ruina, Luis Esteban, Ernesto Reyes, Gustavo Gil y otros muchos, cada uno en su estilo.


6. ¿Cuál fue tu primer trabajo de pintura para un box art?
La primera figura que pinté para la caja de una marca comercial fue un artillero a caballo de la época de Isabel II para la marca F.M. Beneito. Después he colaborado alguna vez con Andrea Miniaturas y con mi amigo Luca Marchetti en Pegaso Models. Con United Empire Miniatures ha sido una colaboración “especial” pues vieron una figura que pinté de un archero de la cuchilla de la guardia de Felipe III, modelada hace muchos años por mi amigo Augie Rodríguez y me pidieron usar la foto para la caja.


7. ¿ Hay alguna figura por la cual tiene un cariño especial?

Tengo especial cariño a unas cuantas figuras pero destacaré tres de ellas: la primera es un samurái a caballo en 90mm. de Poste Militaire con la que gané mi primera medalla de oro en el Euro-militaire de Folkestone; otra es un oficial español en la batalla de Muhlberg en la que pinté una batalla en la coraza, escudo y casco; y la tercera, Federico II de Suabia, con la que gané oro en Folkestone (curiosamente, Rodrigo Hernández Chacón y Bill Horan también presentaron ese año la misma figura que yo, compitiendo, por tanto, las tres en la misma modalidad).




8. ¿ Hace cursos de pintura? ¿Te gustaría hacer un curso en Brasil?
He dado muchos cursos de pintura, quizá sea unos de los pioneros en España en darlos. Empecé a hacerlo de una manera un tanto especial, ya que fui a una tienda en Madrid donde realizaban cursos de pintura para tomar algunas clases y perfeccionar mi nivel y cuando vieron la figura que llevaba, me propusieron ser el profesor del curso.
En cuanto a lo del curso en Brasil… ¿cuándo empezamos?



9. ¿Lo que consideras tú la parte más difícil en la pintura de una figura?

Yo siempre he dicho que lo más complicado de pintar en una figura es, al menos para mí, los ojos, así como conseguir un color natural de piel para “darle vida”.



10. ¿Qué materiales utilizas (pinceles, pinturas, paletas, etc)?

Utilizo pintura acrílica de la marca Acrílicos Vallejo; llevo muchos años utilizándola y creo que es la mejor. También la utilizo para hacer las partes metálicas y es la que mejor resultado me ha dado.
En cuanto a pinceles utilizo los nº 0,1 y 2 de la marca Escoda y Casa Pontes (tienda de bellas artes en Madrid), de pelo de marta.
Para paleta utilizo un cuadrado de cartón forrado con papel de aluminio. Asimismo, utilizo un soldador que gradúa la temperatura y un metal de soldadura especial para metal blanco y, cuando la figura lo permite,sueldo todas las piezas posibles de manera que no molesten para pintar después.


11. Una de las cosas que me abrió los ojos para desarrollar mi pintura fue haber visto al amigo Alaerte haciendo el control de la tinta, retirando el exceso y testando en una hoja de papel; y después fue el impacto en el curso del maestro Palomares. La forma y la intensidad de sus pinceladas y el nivel de contraste empleado cambiaron mi forma de pintar.¿Hay algo que aprendiste que consideras como “transformador” de tu técnica?
Como ya te he comentado, quizá soy bastante autodidacta y la experiencia o la práctica de utilizar acrílicos me ha instruido de manera que puedo afirmar que es fundamental controlar el agua para pintar con este tipo de pintura, el secreto es ese, saber controlar cuándo tiene que estar más espesa y cuándo más liquida, dependiendo de la aplicación que deba dar en un momento determinado.


12. Una cosa que he visto en algunos box art que pintaste fue las manchas y pingos de sangre, lo efecto que consigue es increible, nos diga como hace eso?
Eso en muy sencillo. Para simular la sangre utilizo el color madera caoba 828 de la gama model color de Acrílicos Vallejo. Para hacer pequeñas salpicaduras las hago con un pincel con cerdas duras, echando para atrás las mismas y soltándolas con el dedo poco a poco, para hacer una salpicadura más grande o una mancha de sangre grande una vez cargado el pincel bien de pintura (previamente diluida con agua) y tapadas las partes que no quiero que se manchen, cojo el pincel a modo de látigo y descargo la pintura en la zona deseada; es conveniente que, anteriormente, se hagan pruebas en un papel para ver cómo quedan las manchas antes de aplicarlasen la figura.
También en algunas ocasiones pinto las salpicaduras directamente con el pincel. Si quiero hacer un corte y en el mismo que salga sangre, antes de poner la mancha de sangre hago una línea muy fina con la longitud del corte que quiero con una mezcla de carne dorada 845y carne base 815 ambos de model color de Acrílicos Vallejo, poniendo después la mancha de sangre.




13. ¿Hay algún truquillo de pintura o alguna técnica que empleas, algo que podamos poner en práctica que nos leve más Allá?
Actualmente hay pocas cosas que ya nadie sepa, pero yo creo que una parte muy importante de la pintura de figuras es la aplicación de las sombras, que deben ser muy aguadas para dejar ver parte de las luces y ensombrecer las partes que nos interesan.


14. ¿Cuáles son tus proyectos en el momento?
Ahora estoy pintando piezas para el Euro-militaire y después voy a pintar una figura original de Antonio Zapatero en 90 mm.representando a un piquero español a bordo de un barco en la batalla de las Dunas en 1639. También estoy modelando un diorama basado en un cuadro de Ferrer-Dalmau, sobre la batalla de Bailén y que consta de 16 figuras de 54mm; lo importante es no parar.


15. Deje un consejo para los figureros de Brasil y del mundo.
Que pinten lo que les guste y disfruten del hobby, ya que si pintas algo que no te gusta por uno u otro motivo, terminas cansándote y aburriéndote y siempre repercute negativamente en tu trabajo.
También es conveniente, dentro de las posibilidades de cada uno, pintar casi diariamente para no perder habilidad.


16. Me gustaría mucho de agradecerte la atención, fue un gran placer para nosotros saber un poco más de ti y del mundo de las figuras de Europa.
El placer ha sido mío y quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un fuerte abrazo.


Saludos!!!!!

7 comentários:

  1. Grande Gamarra !!!! ... desde luego un referente para mi (aunque por mi pintado no lo parezca..ja,ja). Tengo la suerte de poder muchas de sus piezas en mano y son de libro.

    ResponderExcluir
  2. ?Como haces los dibujos em los tecidos?

    ResponderExcluir
  3. Hola Carlo, en primer lugar hago estudio el dibujo para ver por que parte es más interensante empezar, despues hago un replanteo y comienzo a dibujar. En mi blog verás un paso a paso de como hago unas dibujos en un caballo. Un saludo.

    ResponderExcluir
  4. Grande Mestre Gamarra!!!

    soy un gran fan suyo, siempre quedé impresionado con su técnica de pintura,sus figuras son verdaderas obras de arte.
    Quería hacerle una pregunta, cuando hablas que las sombras son una parte muy importante de la pintura, también concuerdo y es la parte más complicada para mí, por qué me parece que la pintura queda sucia,tienes algún consejo para que pueda resolver este problema?
    Gracias por brindarnos con esta bella entrevista y en los encantar con sus trabajos, sepa que tienes grandes amigos aquí por estos lados del mundo y espero ver más trabajos suyos

    Saludos
    Alaerte

    ResponderExcluir
  5. Gracias Jesus!!

    ResponderExcluir
  6. Alaerte, muchas gracias por tus palabras.
    Yo para dar las sombras hecho bastante agua en el color, casi se tiene que ver el fondo de la paleta que utilices, después mojo el pincel y quito el exceso de pintura en la misma paleta (no en un trapo)a continuación doy con el pincel en las zonas que interesan y si no queda lo suficiente oscuro, vuelvo a oscurecer una vez seca la sombra anterior.

    ResponderExcluir