sexta-feira, 15 de outubro de 2010

Entrevista Ignasi Tor

Hola!!!

Fiz uma pequena entrevista com nosso amigo Ignasi Tor, Espanhol de Girona. Que além de ser administrador de um foro (http://www.artsignasi.com/foro2_0/index.php) participa de diversas outras atividades ligadas ao modelismo.

Com a palavra nosso amigo Ignasi:


1. Edad, profesión, donde nació y donde vive.
47 años, trabajo de operario en una fabrica de motocicletas, nací y vivo en Girona (Catalunya,España)

2. ¿Cómo fue tu inicio con las figuras? Una historia tipica de la gente de mi edad, primero jugaba com los soldaditos de plastico, a los 13 años montaba ya tanques,aviones,etc. A los 16 deje el hoby para correr tras las faldas (tipico de la adolescencia). A los 30 y tantos descubrí el mundo del warhammer y me reenganche a las miniaturas y sobre los 40 entré ya en las figuras digamos de alta gama o de colecionismo.
3. ¿Cuál es tu tema favorito? ¿Tienes preferencia por alguna escala?
Debo reconocer que em mi corazoncito hay un especial apego a las figuras de los clanes enanos (fantasía), pero no tengo ni tema ni escala favorita, quizas tengo preferencia por los temas de antigüedad y medievales porque es el cruce perfecto entre la figura de fantasía y la historica...y me encuentro muy comodo pintando estas tematicas.


4. Marca y escultor favorito.
Hay muchos escultores y marcas que me atraen, pero no tengo preferencia ninguna, si la figura me gusta la compro, yo pinto para pasarlo bien y no hay nada peor que pintar algo que no te transmita nada (cuando pinto para otras personas a veces se da este caso y es terrible).

5. Opine sobre los tipos de técnicas y tintas que has utilizado.
Yo pinto com acrílicos de las gamas Vallejo o Andrea, también habia utilizado Games workshop..creo que todas tienen sus pros y sus contras, hoy por hoy prefiero las model color y las de andrea, por sus matices mas mates, aunque considero que lo ideal es poder mezclarlas todas según las necesidades del pintado. Técnicas de pintado que utilizo.. casi todo mi trabajo se basa em las veladuras, algo que se hizo mucho mas ágil y práctico com la incorporación de la “paleta húmeda” al poder retener por mucho mas tiempo las mezclas em la paleta. También he empezado a hacer alguna cosita com el aerógrafo, pero todavía soy un principiante com la utilización del mismo, aunque desde luego ya me há convencido de su utilidad.

6. ¿Qué artistas influenciaran tu pintura?
Lo cierto es que he sido muy autodidacta y mas que influencias, lo que he tenido han sido curiosidades por averiguar una cosa u outra para aplicarlo a mi pintado. Pero si hay alguien que, mas que influenciar, me há aclarado temas y guiado em esto há sido Joan Masferrer (Art Girona). Por proximidad soy seguidor de las figuras de ,Roman Navarro,Pepa Saavedra, Alex cortina,J.M.Palomares,Jesus Gamarra,Jose Hernandez,etc,etc.. pero es que em España hay muy buenos pintores y la lista entera de los que me gustan sería muy extensa.

7. ¿Qué piensas tú sobre las nuevas tendencias e innovaciones en la pintura que ha surgido en España?
Todo lo que sea innovar lo encuentro estupendo siempre y cuando dé una mayor dimensión y espetáculo em lo referente al hobby. Lo mas destacado, para mi, es la cantidad de nuevos escultores que estan saliendo em España com una diversidad de temáticas y estilo que creo que estan agrandando este hobby com una gran calidad artística y plástica. Las tendencias..pues como dice su nombre..son tendencias, algunas gustarán y durarán más y outras menos, pero em general creo que también han dado un gran salto cualitativo facilmente visible em los resultados finales. Lo cual por outra parte há beneficiado em gran medida a los pintores de figuras que disponen de un material esplendido para trabajar y experimentar com nuevas mezclas y efectos que elevan a la categoria de ARTE muchas de estas figuras.

8. Lo sé que participas activamente en la organización de eventos del “soldat plom”, hable sobre esta experiencia. ¿Lo que consideras más importante para el suceso de un evento como este?
..ja,ja.. esta es fácil de responder... lo mas importante es que venga gente a concursar !! …, pero bueno..para que esto suceda, se requiere de muchas outras cosas, como un equipo de organización constante y dispuesto a entregar muchas horas de su tiempo particular em preparar lo que conlleva un evento de este tipo, estamos hablando del montaje de una logistica de gran magnitud para los participantes,jueces, invitados,organizadores.(patrocinadores.premios,busquedas de hoteles,comidas,etc) durante los dias que dura el evento. También está el montaje y adecuación del local (informatica,vitrinas). Eso solo em lo que toca a los dias de concurso, pero cuando termina uno ya hay que empezar a contactar y programar la siguiente edición. Creo que (como todo em esta vida) gran parte de la clave del exito esta em la voluntad de trabajo de la gente y el amor o pasión que sienten por este hobby.


9. Una de las cosas que me abrió los ojos para desarollar mi pintura fue haber visto al amigo Alaerte haciendo el control de la tinta, retirando el exceso y testando en una hoja de papel; y después fue el impacto al ver el maestro Palomares pintando. La forma y la intensidad de sus pinceladas y el nivel de contraste empleado transformaran mi forma de pintar. ¿Hay algo que aprandiste que consideras como “transformador” de tu técnica?
Pues debo reconocer que me quitó el miedo a pasarme de luces o sombras, me di cuenta que siempre me quedaba corto em una o las dos cosas, así que creo que como tu, desde aquel dia mi estilo de pintado es mucho mas contrastado.

10. ¿Lo que consideras tú lo más importante en la pintura?
Si fuera profesional, supongo que sería ganar dinero ..ja,ja.. Em mi caso creo que lo mas importante es, dejando aparte la satisfacción artistica de conseguir un buen trabajo, la sensación de disfrute y bienestar que siento cuando estoy pintando una figura, creo que eso es lo mas importante, hacer que uno se sienta bien y que le guste lo que esta haciendo.

11. ¿Cuáles son tus proyectos en el momento?
Bastantes..en marcha tengo 2 bustos 1/10 (Vikingos) un Agamenón, un trobador, una guerrera enana.. y si revuelvo un poco la mesa seguro que me sale outra figura debajo de alguna cosa ..ja,ja , siempre suelo estar pintado varias cosas al mismo tiempo.

12. ¿Qué materiales utilizas (pinceles, pinturas,palletas, etc)?
Pinceles Vallejo modelo Kolinsky Sable del nº 0 y el 1, aerografo, pinturas acrílicas (mayoritariamente Vallejo Model Color), paleta húmeda.. y todo el repertorio de lijas y herramientas de montaje,etc..

13. ¿Cómo tú ves el futuro de las figuras?
Pués com optimismo, creo que tiene cuerda para rato, tal vez no com los canones del modelismo que hay hasta ahora, creo que estos van a cambiar; nuevas técnicas,escalas de figuras,temáticas,etc..estoy convencido de que el hobby tendrá evoluciones que añadirán mas riqueza y adeptos a este arte (permiteme que lo llame así), y por outro lado no creo que lo existente vaya em retroceso..., así que .. lo dicho me parece que disfrutaremos aun mucho tiempo de esto.


Para encerrar gostaria de agradecer muito ao amigo Ignasi pela participação!!!!


Muchas gracias Ignasi!!!


Un fuerte abrazo desde Brasil!!!!

13 comentários:

  1. Ya he hablado bastante, pero quería decir al amigo Fabrizio que ha sido un honor el que se interesara por mi punto de vista y trabajo en el hobby.
    Gracias Fabrizio, ha sido un placer colaborar en tu blog.

    Ignasi Tor.

    ResponderExcluir
  2. Muito bacana a entrevista e o trabalho do Ignazi!

    ResponderExcluir
  3. Fabrício e Ignasi, muchas gracias por el artículo y por el cariño que dedican a arte de las miniaturas. Saludos!

    ResponderExcluir
  4. Hola Ignasi!!

    Disfrute mucho de la entrevista, yo que agradeço por la atencion!!!


    Un fuerte abrazo

    ResponderExcluir
  5. Fabricio e Ignasi, las pinturas y el interés de ustedes es una fuente de inspiración y motivación, muchas gracias. salut!

    ResponderExcluir
  6. Fabricio e Ignasi, las pinturas y el interés de ustedes es una fuente de inspiración y motivación, muchas gracias. salut!
    Dino

    ResponderExcluir
  7. Muy interesante! ;-)

    KPG

    ResponderExcluir
  8. Ótima entrevista, Fabricio e Ignasi!!! É motivante o empenho de vocês por nosso hobby!!! ;-)

    ResponderExcluir
  9. Parabéns Fabricio!
    Já tornei-me seguidor por aqui...
    Se tiver um tempinho visite meu blog:

    História & Modelismo no endereço abaixo

    www.osmarjunmodelismo.blogspot.com

    Forte Abraço
    Osmarjun

    ResponderExcluir
  10. Hola!!!

    Obrigado pelos comentários!!!

    Osmar, parabéns pelo blog, gostei muito e vou colocar nos meus links!!!

    Saludos

    ResponderExcluir
  11. Fabricio,

    Vou colocar o seu na minha lista também!

    Forte Abraço
    Osmarjun

    ResponderExcluir
  12. Fabricio,

    Coloquei seu endereço na lista dos Blogs, se quiser me enviar uma imagem ou um banner, colocarei em destaque na minha página; meu e-mail: osmarjun2005@yahoo.com.br

    Forte Abraço
    Osmarjun

    ResponderExcluir
  13. Hola Osmar!!!

    Obrigado!!!

    Ainda não tenho banner, e pra dizer a verdade ainda sou meio analfabeto da informática, mas tão logo crie um vou te enviar.

    Valeu pela força!!!!

    Abração

    ResponderExcluir