Rufem os tambores!!!!!
Mais uma entrevista com um grande pintor de figuras da Espanha!!!!!
Fernando Ruiz já foi premiado em diversos concursos e pinta box arts para importantes marcas. Ele possui um blog excelente, com muitas fotos e explicações: http://heroesandvillainsblog.blogspot.com/
Com a palavra, Fernando Ruiz!!!!
ENTREVISTA
1. Edad, profesión, dónde naciste y dónde vives.
Tengo 35 años, me dedico a la traducción de vídeojuegos y nací en Málaga, pero llevo 15 años viviendo en Barcelona.
2. ¿Cómo fue tu inicio con las figuras?
Bueno, esta pregunta no tiene una respuesta muy concreta. Supongo que mi primer contacto con este mundo fue en un viaje que hice con mis padres a Tánger, Marruecos, siendo yo muy pequeño. Allí tuve la oportunidad de ver en directo la maravillosa colección de miniaturas de Malcolm Forbes, lo que me dejó bastante impresionado. Después, mis amigos y yo empezamos a jugar con figuras y tanques de escala 1:72, que normalmente ni pintábamos. A los 17 años, un amigo me pidió ayuda para pintar unos Marines Espaciales de Warhammer 40,000 y ese fue mi inicio real en la pintura de figuras, aunque orientada completamente al wargame. Mi primer contacto con la pintura de figuras como medio de expresión artística fue poco después, cuando conocí por casualidad a Pepe Gallardo, Raúl García Latorre y a Manuel Moya (el dueño de Elite Miniaturas), todos paisanos míos. Después, me vine a vivir a Barcelona y, con el tiempo y la abundancia de información que nos ha ido ofreciendo internet, empece a plantearme que quería mejorar la calidad de mi pintura. La etapa en la que estoy ahora comenzó alrededor de 2007, cuando asistí a un curso de Pepe Gallardo en Valencia y a mi primer concurso en Girona.
3. ¿Cuál es tu tema favorito? ¿Tienes preferencia por alguna escala?
Ha habido momentos en los que me he centrado por completo en temas como la Fantasía, la Edad Media o los alemanes de la Segunda Guerra Mundial pero, hoy en día, la temática ha pasado a ser algo secundario. Ahora me interesa más la calidad de la miniatura en sí. En cuanto a la escala, me gustan sobre todo las figuras de 54 mm, las de 75 mm y los bustos. De tanto en tanto también me gusta pintar algo de 28 mm por los viejos tiempos.
4. Marca y escultor favorito.
No sabría escoger una marca favorita. Para mí, Andrea, Elite, Pegaso o Art Girona siempre han sido referentes pero, potencialmente, puedo pintar una figura que me guste de cualquier marca. De las compañías más recientes, yo destacaría a Nocturna/HistoricArt, Knightmodels, Ares Mythologic, JMD, Young, Smart Max o Alpine. Aunque me dejo muchas en el tintero, claro...
Mi escultor favorito es Raúl García Latorre. Se trata simplemente de preferencia personal, ya que hay escultores que también cuentan con un enorme talento. Entre mis favoritos, Yury Serebriakov, Eduard Pérez, Carles Vaquero, Andrea Jula, Joaquín Palacios, Diego F. Fortes, Maurizio Bruno, Romain Van der Bogaert, Paul Deheleanu, Stefano Cannone, Bill Horan o Mike Good, no necesariamente en ese orden. Me dejo a mucha gente de gran talento fuera, pero es que la lista sería enorme...
5. ¿Qué artistas influenciaron tu pintura y quiénes son los pintores a los que admiras?
Una gran influencia en mi pintura ha sido siempre mi buen amigo Carlos Santos, ya que hemos compartido innumerables sesiones de pintura y crítica recíproca. De los pintores conocidos, he recibido influencia directa y tangible de Raúl García Latorre, Pepe Gallardo y Jaume Ortiz, aunque también he probado técnicas e ideas de muchos otros.
Preguntarme los pintores que admiro es aún más difícil que preguntarme escultores. Es muy difícil hacer una lista, pero lo intentaré. Supongo que mis tres favoritos son los tres que me han influenciado más, Raúl García Latorre, Pepe Gallardo y Jaume Ortiz. De entre los pintores más “clásicos” me gustan mucho Pasquale Cannone y Bill Horan. Hay gente consagrada que es espectacular, como José Hernández, Danilo Cartacci, Diego Ruina, Luis Esteban Laguardia, Juan Carlos Ávila, Samuel Pérez, Dani Serrano, Julio Cabos, John Rosengrantz, Massimo Pasquali o Luca Olivieri. Hay que destacar también a algunos pintores que están revolucionando el panorama con nuevas técnicas e ideas, como Alfonso Giraldes, José Manuel Palomares, Jesús Martín, Diego Esteban, Sang Eon Lee, Alex Cortina, Ernesto Reyes o Allan Carrasco.
Hay muchos más pintores buenísimos a destacar, pero la lista sería eterna.
Hay muchos más pintores buenísimos a destacar, pero la lista sería eterna.
6. ¿Cuál fue tu primer trabajo de pintura para un box art?
Esta fase “profesional” ha empezado hace relativamente poco. La primera de esas figuras sería el lasquenete de 70mm que pinté para HistoricArt. Desde entonces ya he hecho otros dos trabajos con ese propósito y estoy en proceso de hacer tres más por el momento.
7. ¿ Y tu primer encargo de coleccionista?
La verdad es que aún no he tenido ninguno. Puse unas figuras en venta, pero no las había pintado por encargo, así que, técnicamente, aún ninguno.
8. ¿ Hay alguna figura por la cual tienes un cariño especial?
Hay varias. Una de ellas sería la composición de dos bustos de aviadores de JMD, “Berto & Toto”. Fue un proyecto muy personal y agradable de realizar. Otra es la figura basada en el personaje de Angela Lansbury en la película “La Bruja Novata”. Siempre es genial que un escultor al que uno admira modele una pieza basada en una idea que uno tiene en mente. En general, suelo encariñarme con aquellas figuras que me han quedado especialmente bien o en las que he cumplido los objetivos que me había propuesto.
9. ¿ Haces cursos de pintura?
En este momento estoy haciendo un curso online paralelamente en dos foros de internet, en “PlanetFigure” y “La Fábrica Roja”. En cuanto a cursos en persona, voy a empezar a hacerlos en breve. De hecho, estoy preparando uno en el taller de Art Girona con la figura de Atila de Raúl García Latorre para junio. Ya daré más detalles en breve.
10. ¿Te gustaría hacer un curso en Brasil?
Claro, ¿a quién no le gustaría?
11. Una de las cosas que me abrió los ojos para desarrollar mi pintura fue haber visto al amigo Alaerte haciendo el control de la tinta, retirando el exceso y testando en una hoja de papel; y después fue el impacto al ver el maestro Palomares pintando en el curso que hice en España, así como asistir a una clase con el maestro Jaume Ortiz. La forma y la intensidad de sus pinceladas y el nivel de contraste empleado transformaron mi forma de pintar. ¿Hay algo que aprendiste que consideras como “transformador” de tu técnica?
Realmente no hay demasiados puntos de inflexión en mi técnica en ese sentido. Yo he ido evolucionando poco a poco, buscando información, hablando con otros pintores y, sobre todo, probando todo tipo de cosas. El momento en el que se avanza es cuando interiorizas lo que vas aprendiendo y ese momento no siempre es uno en concreto. En cualquier caso, en una ocasión también vi a Jaume Ortiz pintar y explicar cómo hacía las cosas y puedo decir que se me aclararon algunos conceptos, al menos en lo que se refiere a su estilo.
12. ¿Hay algún truquillo de pintura o alguna técnica que empleas, algo que podamos poner en práctica y nos lleve más allá?
Hoy en día toda la información necesaria para llegar a pintar miniaturas al más alto nivel está a un solo clic de distancia. Lo más importante es tener ganas de probar ideas nuevas y no encerrarse en las cuatro cosas que uno ya sabe hacer. Si esa técnica o idea que has probado encaja en tu manera de hacer las cosas, eso ya es otro asunto. Pero al menos lo has intentado. Se trata de avanzar siempre con el inconformismo como planteamiento de aprendizaje. Por ejemplo, muchos pintores están retomando el uso de la pintura al óleo desde un punto de vista más moderno. En mi caso, la intención de probar esa técnica derivó a una técnica mixta de óleos y acrílicos que uso mucho para determinadas zonas de las miniaturas. De eso se trata, de ver lo que hacen los otros, probarlo y adaptarlo a lo que a uno le gusta o le funciona. Ese es el mejor consejo que puedo dar.
13. ¿Cuál es la que tú consideras la parte más difícil en la pintura de una figura?
Una a la que mucha gente no presta la debida atención o, directamente, no tiene en cuenta. Hablo del planteamiento inicial de composición, cromatismo y de lo que se quiere contar con la pieza. Si este planteamiento se realiza correctamente de entrada, los resultados siempre serán mucho mejores. En cuanto a la zona concreta más compleja y que requiere mayor atención en una miniatura, suele ser el rostro. Es donde hay que concentrar el mayor esfuerzo por lograr el mejor efecto posible, sin descuidar las otras zonas, claro.
14. ¿Cuáles son tus proyectos en el momento?
Ahora estoy acabando una figura original modelada por Diego F. Fortes del regimiento de Dromedarios que perteneció a las fuerzas francesas que lucharon en la campaña de Napoleón en Egipto. Después, pintaré mi version del boxart de una novedad en 75mm de HistoricArt que aún no ha salido a la venta y un par más de figuras de Raúl García Latorre para Art Girona.
15. ¿Qué materiales utilizas (pinceles, pinturas, paletas, etc...)?
Utilizo pinturas acrílicas (Vallejo y Citadel, sobre todo) y al óleo (Windsor & Newton principalmente). Los pinceles suelen ser de marca Escoda, del 0 al 2. Para mí, son los mejores en relación calidad/precio. Como paleta, utilizo blisters vacíos de medicamentos. También uso como herramientas un aerógrafo, pigmentos MIG, etc... Cualquier cosa útil es bienvenida en mi mesa.
16. Danos un consejo para los miniaturistas brasileños.
Mi consejo siempre se resume en dos palabras: paciencia y dedicación. Es muy importante avanzar paso a paso hasta desarrollar un estilo personal que nos dé satisfacción. Ese proceso requiere de grandes dosis de paciencia, ya que no siempre conseguiremos buenos resultados a corto plazo.
En el caso de los aficionados brasileños, pasa como en el de otros miniaturistas de lugares en los que no hay una cierta “escuela local” de pintores muy famosos. Puede que tengáis que suplir una cierta ausencia de referentes locales con los que se puedan contrastar y aprender técnicas, con el contacto continuo con el resto de aficionados del mundo. Un perfecto ejemplo de esto es el amigo Ernesto Reyes, de Venezuela. Internet es el mejor aliado con el que contamos en estos tiempos, una herramienta que los pioneros de nuestro hobby no tenían a su disposición. Utilicemos esa herramienta.
Para encerrar gostaria de agradecer a nosso maestro pela entrevista, MUCHAS GRACIAS FERNANDO!!!!!!!
Saludos...